El rey de Marruecos indulta a 5,600 presos a causa del coronavirus

 

El rey Mohamed VI ha concedido la gracia real a 5.654 presos (sobre un total de más de 85,700) como medida preventiva para evitar la expansión del coronavirus.

 

Marruecos se suma a países como Túnez, donde el presidente, Kais Said, indultó el 31 de marzo a 1.400 presos, y Argelia, cuyo jefe de Estado, Abdelmayid Tebún, indultó el miércoles a 5.037 detenidos. También en Libia, el Gobierno de Unidad Nacional, con sede en Trípoli, liberó el 30 de marzo a 466 presos.

 

La gracia real

Se otorgará de forma progresiva y los presos deberán someterse a “pruebas médicas” y a una cuarentena domiciliaria, según informó el Ministerio de Justicia.

 

El comunicado oficial no precisa cómo se aplicaran las “pruebas médicas” a tantos presos liberados, ya que Marruecos sufre una gran escasez de los llamados test rápidos, igual que sucede en la mayoría de países, como España, Estados Unidos o Francia.

 

HACINAMIENTO, ALIADO DEL VIRUS

En Marruecos se habían registrado hasta este domingo 990 contagios y 69 muertos, aunque las cifras son muy bajas si se comparan con las de los países más afectados. El sábado falleció la primera sanitaria, una médico de 53 años. Y este domingo murieron otros dos médicos.

 

La ONU ha recomendado reducir el número de presos en las prisiones para evitar que la pandemia se propague con más facilidad.

 

Aunque el Estado no ha anunciado ningún caso de infección de la pandemia en las cárceles, las autoridades son conscientes de que el hacinamiento es el gran aliado del virus.

Noticias relacionadas